sábado, 21 de agosto de 2010


Fuerte Rojo de Delhi, India

El Red Fort de Delhi iluminado en la noche
En la Capital de la India, Nueva Delhi, existen muchos lugares interesantes que visitar. Uno de estos lugares es el llamado “Red Fort” en español “Fuerte Rojo” que es una imponente fortaleza rodeada de impenetrables muros. Fue el emperador Shah Jahan quien mando a edificar esta fortaleza en Delhi al igual que mando a construir otra similar en Agra con el mismo nombre. Para diferenciarlos a uno le llaman el Red Fort de Delhi y al otro el Red Fort de Agra. Ambos datan del siglo 17 y fueron construidos con piedra arenisca roja, de ahí su coloración y su nombre. Durante algún tiempo allí vivió la familia real del emperador por lo que originalmente lo llamaron Qila-i-Mubarak que en español es "Fuerte bendecido.
Resulta que el emperador Shah Jahan, que fue quien también construyo el Taj Mahal, mando a construir este inmenso palacio para mudarse con toda su familia y su corte además de mudar la capital de su imperio desde Agra para Delhi en 1638. La construcción tardo 10 años. Las murallas exteriores que rodean todo el complejo recorren un perímetro de 6.5 kilómetros y su altura oscila entre los 16 metros en la zona que da al río Yamuna; un afluente del Ganges; hasta 33 metros de alto en las zonas aledañas a la ciudad.
A pesar de que el emperador puso todo su esfuerzo en tratar de construir una fortaleza inexpugnable, el fuerte ha sido conquistado dos veces a lo largo de su historia, primero por los guerreros Siks y mas tarde por las tropas británicas.
Todo el complejo arquitectónico fue construido como una réplica del paraíso descrito en el Coran, las escrituras sagradas de los musulmanes. Sin embargo cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica en los edificios mongoles
En sus paredes se lee de forma repetitiva la frase "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí"
Pero la importancia histórica de este monumento no queda en el remoto pasado de las dinastías mongolas. Mucho más recientemente allí mismo, al caer la media noche del día de la Independencia de la India, el 15 de Agosto del 1947 el Primer Ministro hindú Jawharlal Nehru impartió su famoso discurso "Cita con el destino" De allí en adelante cada ves que se celebra el día de la Independencia, en acto solemne el Primer Ministro tiene el honor de izar la bandera de la India y de dirigirse a la nación.
Hoy en dia el Fuerte Rojo se encuentra abierto al público y es uno de los lugares mas visitados por los turistas de todo el mundo en Delhi. Frente a su entrada principal, por la llamada Puerta de Lahore comienza una calle que funciona como un inmenso mercado, es la conocida Chandani Chowk, la zona mas transitada de Old Delhi.
En el año 2007 el Fuerte Rojo de Delhi fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO