martes, 28 de septiembre de 2010


Mahatma Gandhi y la no violencia

Mahatma Gandhi fue el líder indiscutible de la independencia de la India, incluso hoy en día a mas de medio siglo de la independencia su nombre se invoca con gran respeto. El comité del premio Nobel ha expresado que su único pesar es que Gandhi no fue galardonado con el premio Nobel de la paz durante su vida. Gandhi verdaderamente logro movilizar a las masas en la lucha por la libertad a un nivel completamente nuevo. Es por esta razón que su política de no-violencia funciono en aquel momento histórico.
Para entender la dificultad, tenemos que entender la condición de las masas indias a principios del siglo XX. El gobierno Británico había conseguido el control total de la India. Crearon nuevos sistemas de educación, construyeron universidades. Fue abolido el sistema de castas en asuntos oficiales. Las tradiciones horribles como "sati" (quema de la viuda) quedaron fuera de la ley. Por primera vez, la persona común, tuvo acceso a todo el conocimiento, al sistema legal, al agua, a los templos y así sucesivamente, sin importar su casta social o situación económica.
Al mismo tiempo la explotación económica era tremenda. La industria India estaba sangrando a muerte lentamente y gran cantidad de riqueza salía de la India camino a Gran Bretaña.
Los Ingleses no perdieron oportunidad para promocionar los beneficios de la colonización. Esto creó un dilema moral en el hindú común. Ellos no podían justificar una lucha violenta contra quienes habían hecho muchas cosas buenas por ellos y se habían comprometido a hacer aun mucho más. Este dilema moral debilitaba mucho la determinación de las masas y hacia muy difícil lograr un criterio común y la unidad.
Gandhi resolvió este dilema con su principio de la no violencia. De repente hubo claridad. La gente no estaba atacando al gobierno británico. Sólo estaban protestando a los oficiales británicos acerca de las cosas con las que no estaban de acuerdo, de esa forma no se sentían unos malagradecidos.
De hecho, esta estrategia de Gandhi creo entonces un dilema moral en la mente de británicos. ¿Debían usar la fuerza contra las personas que rompían las leyes que ellos hicieron? Eso sería contraproducente en contra de su propia propaganda de ser un gobernante benéfico. O acaso debían abstenerse de utilizar la fuerza por no haber amenaza de violencia? Eso sólo alentaría a más gente a unirse a la lucha.
Este dilema suscitó un gran debate en el Parlamento británico y los medios de comunicación británicos. Los británicos tenían la tendencia a verse a sí mismos no sólo militar y tecnológicamente superiores, sino también superiores moralmente. Su superioridad militar era indiscutible, pero era la primera vez que alguien cuestionaba su superioridad moral. Era la primera vez que alguien los hizo quedar mal ante los ojos del mundo y posiblemente, ante sus mismos ojos. Si la situación no se manejaba adecuadamente, las cosas podían salirse de control y eventualmente, su control sobre la "joya de la corona” la India se vería comprometida.
Este cambio de paradigma llevó a la movilización de las masas y la difusión amplia y profunda de la lucha por la libertad.
Pero a pesar de que la estrategia de la no violencia era fundamental en la adopción de la lucha de las masas, no podía soportarlo más allá de un cierto nivel. El empujón final fue sobre todo activa lucha violenta.
La segunda guerra mundial había paralizado el Raj británico. Por lo que el movimiento masivo de millones de hindúes, junto con el alzamiento de las fuerzas armadas indias, propino los golpes críticos para el nocaut en la ronda final y selló el acuerdo de una vez por todas.
La no violencia no tuvo éxito porque era noble. Tuvo éxito porque fue una elección inteligente en la situación dada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta me parece que es la unica oportunidad en que la no violencia ha tenido exito y ademas me parece que en eso influyo que hubieron otros luchando tambien de forma no tan pacifica.