lunes, 20 de diciembre de 2010


Maximo Precio de Venta en la India

Todos los productos empacados en la India, desde refrescos, cosméticos, hasta teléfonos celulares, llevan estampados el precio que dicta el fabricante como el precio máximo que puede costar ese artículo al consumidor. El Maximun Retail Price (MRP las siglas en ingles) es obligatorio en todos los productos empacados, desde 1990. Anteriormente el fabricante tenía la opción de publicar el precio del producto con todos los impuestos incluidos, como sucede ahora, o podía imprimirlo sin incluir los impuestos, lo que se prestaba para que comerciantes inescrupulosos cobraran impuestos de más a los clientes.
En la práctica algunos comerciantes cobran menos que el precio máximo de los productos buscando atraer la lealtad del cliente, que es posible que por esto regrese a ese mismo establecimiento en el futuro. Otros comerciantes por el contrario intentan vender los productos a un mayor precio, ofreciendo toda clase de excusas, que al final no están basadas en la ley.
En esta imagen se aprecia la etiqueta de un teléfono celular, y las palabras que se ven a la izquierda donde a penas se aprecia "tail Price" es el final de "Maximun Retail Price" que para este celular es de 27359 Rupias que es la moneda que se utiliza en la India. Esta es una buena forma de tener un cierto control sobre el precio de los productos para evitar que los comerciantes los suban indiscriminadamente y el cliente salga perjudicado.