sábado, 4 de diciembre de 2010


Rabindranath Tagore un monstruo hindú

Rabindranath Tagore fue lo que los cubanos llamaríamos “un monstruo” un fuera de serie, un genio. Nació en Calcuta, la India, en 1861 y tuvo una personalidad multifacética, fue poeta, filósofo, novelista, músico, escribió canciones, fue dramaturgo y tuvo el honor de ser el primer hindú en recibir el premio Nobel de Literatura. Es considerado la mayor figura literaria de la India de todos los tiempos, fue algo así como un Leonardo Da Vinci hindú.
Conocido como el Guru del Amor, causo una revolución en la cultura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo. Modernizó el arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.
Tagore ha sido el único poeta que ha escrito los himnos nacionales de dos países el Amar Shonar Bangla de Bangladesh y el Jana Gana Pete Manana de la India, que son dos de las más de dos mil canciones que compuso.
Tagore tuvo una amplia educación y alcanzo un vasto conocimiento de la cultura occidental, especialmente la poesía occidental y la ciencia. Esto lo hizo una persona de gran renombre pues fue uno de los primeros en el planeta en combinar ideas del occidente con el oriente, la sabiduría antigua con la moderna. Su profundo conocimiento de la física post newtoniana le permitió salir bien librado de debates nada menos que con Albert Einstein sobre los recién descubiertos principios de mecánica cuántica y la teoría del caos. Sus encuentros con eminencias contemporáneas como Einstein y H.G. Wells, fueron documentados y sirvieron como punto de referencia cultural. Aunque Tagore es un genuino representante de la India, su vida y obra han logrado un alcance mucho mayor, es verdaderamente un talento universal representativo de lo mejor de la cultura tradicional india y de occidente.
En 1915 el rey de Gran Bretaña Jorge V lo nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Aunque fue buen amigo de Mahatma Gandhi, Tagore evito mezclarse en la política, defendía la unidad en la diversidad aunque no la uniformidad.Al igual que Gandhi era partidario de la no violencia, y sobre esto dijo:
Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
Tagore visito América Latina en 1924, fue invitado por el gobierno de Perú, para asistir a la celebración del centenario de su independencia, también visito Argentina. A su llegada, su obra ya era conocida en Latinoamerica donde increíblemente ha ejercido gran influencia.