viernes, 27 de agosto de 2010


El rio Ganges, una Diosa hindu

El nombre del Ganges es conocido en todo el territorio de la India y ha sido declarado el Río Nacional de la India. Este río que fluye 1.560 millas desde el Himalaya cruzando la llanura del Ganges hasta llegar a la Bahía de Bengala es más que un torrente de agua. Este río es la vida, la pureza, y una diosa para la gente de la India. El río es Ganga Ma "Madre Ganges". Su nombre y su historia es conocida a través de todo el país. Es la historia de cómo ella dejo caer sus aguas del cielo sobre las cenizas de los hijos del rey de Sarga. Sus aguas los levantaron de nuevo para vivir en paz en el cielo. No sólo eso, pero cualquier persona que toque estas aguas purificadoras aún hoy en día se dice que queda limpio de todos sus pecados.
En cuanto empieza el día, los hindúes devotos comienzan a dar sus ofrendas de flores o comida, arrojando puñados de grano o guirnaldas de caléndulas o flores de loto de color rosa en el Ganges. Otros hacen flotar pequeñas lámparas de aceite en su superficie, o toman agua del Ganges con sus manos y aprovechan para llenar recipientes con su agua para llevar con ellos al templo. En las grandes ocasiones festival, los hindúes vadean el río en embarcaciones, al grito de "Jai Ganga Mata Ki!" (¡Victoria a la Madre Ganga!)
Cada mañana, miles de hindúes, ya sean peregrinos o residentes, se abren camino en el agua bendita del río Ganges. Todos ellos se enfrentan la salida del sol con las manos juntas elevando sus oraciones.
El Ganges es un lugar de muerte y de vida. Los hindúes de todos los alrededores traen a sus muertos. Ya sea el cuerpo o solo cenizas, se necesitan las aguas del Ganges para alcanzar el mundo de los Antepasados. Al igual que en el mito de los 60.000 hijos del Rey Sargas que alcanzaron el cielo cuando el Ganga dejo correr sus aguas sobre sus cenizas, aun en la actualidad las mismas aguas del Ganges son necesarias para los muertos en la creencia hindú. Sin esto, los muertos sólo existen en un limbo de sufrimiento, y serían espíritus molestos para los que todavía viven en la tierra. Las aguas del Ganges se llaman amrita, el néctar de la inmortalidad.
Cualquier lugar a lo largo del Ganges es bueno para la cremación de un cadáver. Si eso no es posible, entonces los familiares más tarde podrían traer las cenizas de los difuntos hasta el Ganges. A veces, si una familia no puede pagar la leña para la cremación, se echa al agua el cadáver a medio quemar. Un versículo del Mahabharata promete, "Si tan sólo un hueso de una persona llega a tocar el agua del Ganges, esa persona vivirá, honrado en el cielo." Incluso las cenizas de Mahatma Gandhi descansan en el Ganges.
Para los vivos, bañarse en el Ganges es una antigua tradición muy importante. Los Hindúes viajan kilómetros y kilómetros para que sus pecados sean lavados en estas aguas sagradas. Según ellos no hay nada como la depuración en las aguas vivas del río del cielo. Esta agua "pura" se supone que lave sus pecados para siempre.

jueves, 26 de agosto de 2010


Taj Mahal un poema arquitectónico.

El Taj Mahal es mucho más que un conjunto de edificaciones, es un poema arquitectónico, que solo pudo ser inspirado por la fuerza más poderosa del universo, el amor. Allí acuden viajeros desde todas partes del mundo que pasean por los jardines, admiran las fuentes y recorren cada rincón sin querer perder un detalle.

Cuenta la historia que el Shah Jehan emperador de la India por los años 1600 y tanto, se enamoro perdidamente de una mujer Arjumand. Aun cuando ya tenia varias esposas y concubinas se caso con la que realmente fue el amor de su vida y la nombro Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio” Durante años fueron una pareja enamorada, que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas; él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Años mas tarde mientras la esposa lo acompañaba en una de sus campañas militares tubo complicaciones al dar a luz su hijo numero 13 y murió en brazos de su amado, no sin antes pedirle que le dedicara un sepulcro digno del amor que se habían profesado. El emperador cayo presa de una terrible depresión y paso días sin hablar con nadie. Tras recuperarse mando a construir el Taj Mahal como sepulcro para su esposa. Esta maravilla llevo 20 años en construirse y el esfuerzo de mas de 20 mil obreros. Ademas del mármol blanco y el mármol negro, se utilizaron en los detalles tallados e incrustraciones 43 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, de muy diversas partes del mundo.
En torno al Taj Mahal se comentan historias que no han podido ser comprobadas, hay quienes dicen que el emperador tenia planes de construir un palacio similar pero de mármol negro frente al Taj Mahal, en la otra ribera del río Yamuna, para que allí depositaran sus restos, pero que tubo que ser enterrado en el mismo Taj Mahal al lado de su esposa porque no tubo tiempo de construir su sepulcro en mármol negro pues su hijo lo destrono antes de poder realizarlo.
Otras personas comentan que el Taj Mahal no fue en realidad construido por el emperador Shah Jehan, sino que el mando a remodelar un templo a Shiva ya existente, le hizo inscribir relieves coránicos y lo transformo en lo que es hoy el Taj Mahal pero que la edificación ya existía e incluso hay quienes aseguran que en sótanos subterráneos serrados al publico aun se encuentran estatuas de Shiva y que el gobierno indio lo encubre para evitar la propaganda negativa a la que es sin duda la mayor atracción de la India y su símbolo distintivo.
Ya sea que el emperador lo mando a construir desde cero o lo mando a modificar, a estas alturas no importa, de todas formas es un extraordinario monumento al amor. En las palabras del poeta Rabindranath Tagore es "una lagrima en la mejilla del tiempo" es una de las maravillas de la humanidad y un lugar que el visitante a la India, no puede perderse.

miércoles, 25 de agosto de 2010


La lampara de aceite en la India

En casi todas las casas hindúes hay una lámpara que se enciende diariamente ante el altar de Dios. En algunas casas la encienden al amanecer, en otras las encienden dos veces, al amanecer y al anochecer. Incluso en algunas casas esta lámpara se mantiene siempre encendida, sin apagarse nunca. En la India, las ocasiones especiales comienzan con el encendido de esta lámpara, la cual queda encendida durante toda la velada.
La luz es un símbolo de conocimiento, mientras que la oscuridad simboliza la ignorancia. Dios es el principio del conocimiento, quien es la fuente y el iluminador de todo el conocimiento, por esta razón en la India la luz es venerada como a Dios mismo.
El conocimiento borra la ignorancia de la misma manera que la luz borra la oscuridad. El conocimiento es también la riqueza interior duradera con la cual se puede llevar a cabo cualquier logro exterior. Por todo lo anterior los hindúes encienden la luz de la lámpara, para arrodillarse frente a la sabiduría como la mayor de todas las formas de riqueza.
Quizás usted se este preguntando porque no encender un bombillo o una lámpara fluorescente que también sirven para iluminar la oscuridad. Ademas de que ya se a convertido en una costumbre en la India, también los Hindúes atribuyen a la lámpara de aceite una trascendencia espiritual. El aceite o la mantequilla de búfalo que se utiliza en la lámpara simboliza las tendencias negativas y la mecha, el ego.
Cuando se está iluminado por el conocimiento espiritual, las tendencias negativas se van agotando poco a poco y el ego también finalmente perece. La llama de una lámpara se quema siempre hacia arriba. Del mismo modo debemos adquirir conocimientos como para llevarnos hacia ideales más elevados.
En esta foto el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, respetuoso de las distintas religiones, realiza una reverencia ante una lampara de aceite hindú, en la Casa Blanca.


Porque los hindúes se arrodillan ante sus padres y ancianos?

En la India, se tiene en muy alta estima las bendiciones, la aprobación o beneplácito de los ancianos. Por tal motivo los hindúes acostumbran a arrodillarse ante ellos y tocar sus pies como señal de respeto. Los buenos pensamientos crean vibraciones positivas. Los buenos deseos que emanan de un corazón lleno de amor, nobleza y divinidad tienen un poder increíble. Cuando los hindúes se hincan ante sus mayores, con humildad y respeto ellos invocan sus bendiciones y buenos deseos, los cuales fluyen en forma de energía positiva que los ayuda en su desarrollo espiritual.
Este es un gesto de postración dirigido a rendirse ante el poder divino que yace en nuestros mayores que al estar mas cerca del final de sus vidas terrenales se encuentran mas cerca de Dios. Simboliza el reconocimiento por su amor desinteresado hacia nosotros, por su edad, su madurez y nobleza, así como por los sacrificios que han hecho por nuestro bienestar. Esta es una forma de humildemente reconocer la grandeza del otro y es una tradición que refleja y fortalece los fuertes lazos familiares existentes en la India.
Este gesto es una antigua costumbre que realizan a menudo los hijos a sus padres o en general a los ancianos de la familia o a maestros espirituales y en ocasiones lo realiza la esposa ante el esposo.
Quien recibe el gesto, muestra su beneplácito y ofrece sus bendiciones poniendo su mano sobre la cabeza del arrodillado, llena su corazón y su alma de compasión y esta expresión de energía espiritual se eleva hasta Dios que derrama sus bendiciones a quien la realiza.
Este gesto puede ser realizado a diario cuando un joven se encuentra con un anciano y particularmente en ocasiones importantes como el comienzo de una nueva labor, en cumpleaños o festivales. Esta antigua tradición forma parte intrínseca del hinduismo y tiene sus reglas prescritas en las escrituras donde se explica quien debe postrarse ante quien. 
Riqueza, nombre familiar, edad, fortaleza moral y conocimiento espiritual en orden ascendente de importancia califican al hombre para recibir respeto. Es por esta razón que en ocasiones un rey o dueño de la tierra se postra frente a un maestro espiritual.
Aunque todo parece indicar que esta tradición proviene de la religión Hindú, hoy en día se ha convertido en una tradición en toda la India y la han acogido miembros de otras religiones como los Musulmanes y los Sikhs.
Aunque se pueden recibir bendiciones de los ancianos sin tener que arrodillarse ante ellos, los hindúes ven en este gesto una manera de honrarlos, mostrar su amor y su respeto y hacerlos sentirse felices e importantes, por eso esta es una de las primeras lecciones de modales y etiqueta que aprenden los pequeños niños hindúes.

sábado, 21 de agosto de 2010


Fuerte Rojo de Delhi, India

El Red Fort de Delhi iluminado en la noche
En la Capital de la India, Nueva Delhi, existen muchos lugares interesantes que visitar. Uno de estos lugares es el llamado “Red Fort” en español “Fuerte Rojo” que es una imponente fortaleza rodeada de impenetrables muros. Fue el emperador Shah Jahan quien mando a edificar esta fortaleza en Delhi al igual que mando a construir otra similar en Agra con el mismo nombre. Para diferenciarlos a uno le llaman el Red Fort de Delhi y al otro el Red Fort de Agra. Ambos datan del siglo 17 y fueron construidos con piedra arenisca roja, de ahí su coloración y su nombre. Durante algún tiempo allí vivió la familia real del emperador por lo que originalmente lo llamaron Qila-i-Mubarak que en español es "Fuerte bendecido.
Resulta que el emperador Shah Jahan, que fue quien también construyo el Taj Mahal, mando a construir este inmenso palacio para mudarse con toda su familia y su corte además de mudar la capital de su imperio desde Agra para Delhi en 1638. La construcción tardo 10 años. Las murallas exteriores que rodean todo el complejo recorren un perímetro de 6.5 kilómetros y su altura oscila entre los 16 metros en la zona que da al río Yamuna; un afluente del Ganges; hasta 33 metros de alto en las zonas aledañas a la ciudad.
A pesar de que el emperador puso todo su esfuerzo en tratar de construir una fortaleza inexpugnable, el fuerte ha sido conquistado dos veces a lo largo de su historia, primero por los guerreros Siks y mas tarde por las tropas británicas.
Todo el complejo arquitectónico fue construido como una réplica del paraíso descrito en el Coran, las escrituras sagradas de los musulmanes. Sin embargo cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica en los edificios mongoles
En sus paredes se lee de forma repetitiva la frase "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí"
Pero la importancia histórica de este monumento no queda en el remoto pasado de las dinastías mongolas. Mucho más recientemente allí mismo, al caer la media noche del día de la Independencia de la India, el 15 de Agosto del 1947 el Primer Ministro hindú Jawharlal Nehru impartió su famoso discurso "Cita con el destino" De allí en adelante cada ves que se celebra el día de la Independencia, en acto solemne el Primer Ministro tiene el honor de izar la bandera de la India y de dirigirse a la nación.
Hoy en dia el Fuerte Rojo se encuentra abierto al público y es uno de los lugares mas visitados por los turistas de todo el mundo en Delhi. Frente a su entrada principal, por la llamada Puerta de Lahore comienza una calle que funciona como un inmenso mercado, es la conocida Chandani Chowk, la zona mas transitada de Old Delhi.
En el año 2007 el Fuerte Rojo de Delhi fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO

jueves, 19 de agosto de 2010


Costumbres y gestos de la India

El dialecto de los gestos

Unas de las costumbres de los hindúes que a los occidentales nos parecen raras son los gestos o el lenguaje corporal que ellos utilizan en la vida diaria. Por ejemplo para saludar ellos inclinan la cabeza hacia adelante diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho. Este saludo a que a los occidentales pudiera parecernos una reverencia, para ellos es normal, aunque también es una forma de mostrar respeto.
Saludo Hindu En las familias mas tradicionales, cuando los hijos se encuentran con los padres, se agachan, bajan la cabeza y tocan el pie de los padres como señal de respeto, lo mismo hacen las esposas a los esposos en determinadas ocasiones. Yo interpreto que esto viene a ser algo como decir "Estoy encantado de verle, siento un profundo respeto por usted y de todo corazón deseo que Dios derrame sobre usted sus bendiciones" En lugar de esta retorica ellos usan el gesto de agacharse y tocar el pie.
Eres muy guapa, novia miaOtra forma de saludo o despedida es levantar la mano derecha a la altura de los ojos , inclinando la cabeza hacia abajo al mismo tiempo , y moviendola hacia delante y detrás un par de veces.
Llevarse las manos a la altura de la sien con un movimiento circular quiere decir que a la persona que le estas haciendo este gesto esta muy guapo o guapa. Se suele ver mucho en las bodas, un gesto que se le hace prácticamente siempre a la novia.
Tocarse las orejas como en la imagen, es un gesto de disculpas.
Disculpame, no fue mi intencion


Las serpientes de la India

En la India viven aproximadamente el 10 por ciento del total de especies de serpientes del mundo que suman alrededor de 270 especies de serpientes, de las cuales 60 son venenosas. Desde los mares templados a semi-desiertos, pantanos, lagos e incluso los glaciares del Himalaya, se pueden encontrar serpientes en casi todos los hábitats de la India.
De acuerdo con las estadísticas y estudios científicos la India es el país donde ocurren mas ataques de serpientes. De 80 mil ataques anuales 11 mil terminan con la muerte de la victima. En segundo lugar en esta lista se encuentra Sri Lanka con 33 mil ataques.
En Estados Unidos se reportan unos 8 mil ataques anuales, de los cuales solo mueren 5 personas.
Todos los años ocurren en el mundo alrededor de 400 mil ataques de serpientes, de los cuales unos 20 mil, resultan mortales.
Estos números podrían ser mayores a los reportados porque muchos ataques ocurren en zonas rurales y no son declarados a las autoridades. La mayoría de las mordidas corresponden al género conocido como cobra que se encuentran en la zona del sur de Asia.
Las serpientes normalmente NO atacan a seres humanos, la mayoría de estos ataques suceden cuando la persona camina despreocupadamente sin fijarse a donde va y sin darse cuenta se expone a la mordida de la serpiente que reacciona de esta manera solo cuando se siente amenazada.
Aun hoy en dia se pueden ver encantadores de serpientes que mantienen la antigua costumbre de según ellos "domesticar" serpientes y hacerlas bailar al son de su flauta.


Mantra para mejorar las finanzas

Los mantras tienen su origen en la India. Un mantra es una palabra o frase que se repite para liberar la mente de los pensamientos y poder llegar a un estado de profunda concentración o meditación. En la tradición hindú existen diferentes mantras que se cree que repitiéndolos ayudan en determinadas circunstancias. Independientemente de su uso practico, también es una vieja costumbre de la India, digamos que se ha convertido con el tiempo en una tradición. Aquí dejo a su consideración un mantra para mejorar la situación económica, escúchelo, repitalo y juzgue usted mismo.