lunes, 20 de diciembre de 2010


Maximo Precio de Venta en la India

Todos los productos empacados en la India, desde refrescos, cosméticos, hasta teléfonos celulares, llevan estampados el precio que dicta el fabricante como el precio máximo que puede costar ese artículo al consumidor. El Maximun Retail Price (MRP las siglas en ingles) es obligatorio en todos los productos empacados, desde 1990. Anteriormente el fabricante tenía la opción de publicar el precio del producto con todos los impuestos incluidos, como sucede ahora, o podía imprimirlo sin incluir los impuestos, lo que se prestaba para que comerciantes inescrupulosos cobraran impuestos de más a los clientes.
En la práctica algunos comerciantes cobran menos que el precio máximo de los productos buscando atraer la lealtad del cliente, que es posible que por esto regrese a ese mismo establecimiento en el futuro. Otros comerciantes por el contrario intentan vender los productos a un mayor precio, ofreciendo toda clase de excusas, que al final no están basadas en la ley.
En esta imagen se aprecia la etiqueta de un teléfono celular, y las palabras que se ven a la izquierda donde a penas se aprecia "tail Price" es el final de "Maximun Retail Price" que para este celular es de 27359 Rupias que es la moneda que se utiliza en la India. Esta es una buena forma de tener un cierto control sobre el precio de los productos para evitar que los comerciantes los suban indiscriminadamente y el cliente salga perjudicado.

viernes, 17 de diciembre de 2010


Las hijras, el tercer sexo en la India

Hijras el tercer sexo
En mi visita a la India, tuve la oportunidad de ver en determinados mercados a un grupo de personas, que si bien se vestían como mujeres, sus facciones, osamenta y musculatura los delataba como hombres. También pude apreciar que se reían entre ellos y algunas personas los trataban con toda normalidad pero otras los miraban raro. Como en los mercados a menudo hay personas que no saben ingles y otros no entienden el acento de occidente, y además por pena, no pregunte quienes eran aquellas personas.
Tiempo después me entere que a estas personas se los define como los miembros del tercer sexo, y los llaman hijras. Los hindúes ven a estas personas como un sexo intermedio entre masculino y femenino. Los occidentales diríamos que algunas de estas personas son intersexuales, otros son transexuales masculinos y una minoría son mujeres. De todas formas la mayoría de los hijras se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. Los occidentales a menudo se han referido a estas personas como eunucos, pero lo cierto es que solo algunos de ellos se han sometido a algún tipo de modificación genital. Al parecer en la antigüedad era más común, que se sometieran a la castración.
Como en la religión hindú no existe una definición clara de los sexos, y los dioses a veces son diosas, o viceversa y en general los dioses presentan rasgos de uno y de otro sexo, esto ha facilitado la aceptación de la existencia de un "tercer sexo". Y de hecho la historia de los hijras tiene en la religión hindu, un origen divino, que se remonta a hace mas de 20 mil años, cuando el Dios hindú Krishna al escuchar a Aravan, un soldado que se lamentaba de morir soltero, se transformó en Mohini, una bellísima doncella y le hizo “el favor” de no dejarlo morir soltero y virgen. Al día siguiente Aravan murió, y Krishna lloró por él como una viuda. Por esta razón los hijras, también llamados “aravanis” siguen la tradición de ir cada año al sur de la India a Koovagam, en Tamil Nadu para celebrar sus bodas con el Dios y de esta forma reafirman su identidad. Para esta ocasión los hijras se visten de novia, pero como en la tradición el Dios-soldado Aravan muere, los hijras se convierten en viudas y cortan sus pulseras y adornos festivos.

sábado, 4 de diciembre de 2010


Rabindranath Tagore un monstruo hindú

Rabindranath Tagore fue lo que los cubanos llamaríamos “un monstruo” un fuera de serie, un genio. Nació en Calcuta, la India, en 1861 y tuvo una personalidad multifacética, fue poeta, filósofo, novelista, músico, escribió canciones, fue dramaturgo y tuvo el honor de ser el primer hindú en recibir el premio Nobel de Literatura. Es considerado la mayor figura literaria de la India de todos los tiempos, fue algo así como un Leonardo Da Vinci hindú.
Conocido como el Guru del Amor, causo una revolución en la cultura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo. Modernizó el arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.
Tagore ha sido el único poeta que ha escrito los himnos nacionales de dos países el Amar Shonar Bangla de Bangladesh y el Jana Gana Pete Manana de la India, que son dos de las más de dos mil canciones que compuso.
Tagore tuvo una amplia educación y alcanzo un vasto conocimiento de la cultura occidental, especialmente la poesía occidental y la ciencia. Esto lo hizo una persona de gran renombre pues fue uno de los primeros en el planeta en combinar ideas del occidente con el oriente, la sabiduría antigua con la moderna. Su profundo conocimiento de la física post newtoniana le permitió salir bien librado de debates nada menos que con Albert Einstein sobre los recién descubiertos principios de mecánica cuántica y la teoría del caos. Sus encuentros con eminencias contemporáneas como Einstein y H.G. Wells, fueron documentados y sirvieron como punto de referencia cultural. Aunque Tagore es un genuino representante de la India, su vida y obra han logrado un alcance mucho mayor, es verdaderamente un talento universal representativo de lo mejor de la cultura tradicional india y de occidente.
En 1915 el rey de Gran Bretaña Jorge V lo nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Aunque fue buen amigo de Mahatma Gandhi, Tagore evito mezclarse en la política, defendía la unidad en la diversidad aunque no la uniformidad.Al igual que Gandhi era partidario de la no violencia, y sobre esto dijo:
Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
Tagore visito América Latina en 1924, fue invitado por el gobierno de Perú, para asistir a la celebración del centenario de su independencia, también visito Argentina. A su llegada, su obra ya era conocida en Latinoamerica donde increíblemente ha ejercido gran influencia.