sábado, 22 de enero de 2011


Buda sonriente, primera arma nuclear hindu

A la primera arma nuclear de fabricación hindú la bautizaron como buda sonriente. Se construyo con la autorización de la primera ministra Indira Gandhi y se detono el 18 de mayo de 1974. En el proyecto de construcción de esta arma participaron 75 científicos e ingenieros todos hindúes entre 1967 y 1974. Oficialmente se le llamo "Explosivo nuclear pacífico" y fue detonado en un pozo a 107 m bajo el centro de pruebas de Pokhran en el Desierto Thar, Rajastán, al noreste de la India, un estado fronterizo con Pakistan, eterno rival de la India.
La primera bomba atómica hindú tenia 1,25 m de diámetro y pesaba 1400 kg y estaba basada en las bombas norteamericanas utilizadas en la segunda guerra mundial pero con un diseño mas simple.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de "Explosivo nuclear pacífico" es una grandisima contradicción, porque como un arma nuclear, que es un arma de exterminio masivo, va a ser un arma "pacifica" ?

eripere dijo...

Todo depende del punto de vista que se mire, esa bomba nuclear solo la detonaron como prueba, para que los enemigos sobre todo Pakistan supiese que los indios ya tenían la bomba atómica y de esa forma podían presionar para lograr la paz. En realidad las armas nucleares se utilizan para ejercer presión, y desde ese punto de vista, puede ser un arma pacifica, porque atemoriza al enemigo que lo piensa mejor antes de atacar.