domingo, 13 de marzo de 2011


Bombay o Mumbai

Aunque la capital de la India es Nueva Delhi, la Ciudad mas importante desde el punto de vista financiero es Mumbai, que también es la ciudad portuaria mas importante con cerca del 40 porciento del tráfico exterior del país. Entre 1626 y 1995 esta ciudad se llamó oficialmente "Bombay" A partir de 1995 se cambio el nombre a Mumbai según dicen en honor a la diosa local Mumba Devī Esta es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 13.8 millones de habitantes. Mumbai es el principal centro económico de la India y también la ciudad más rica de la India. Alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, Bollywood, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.
Mumbai es una isla, que originalmente estaba formada por 7 pequeñas islas en las que el hombre fue gradualmente ganando terreno al mar hasta unirlas en una sola.
Durante un tiempo en aquel entonces llamada Bombay la ciudad estuvo vajo el dominio de los Portugueses, hasta que fue regalada como dote a Carlos II de Inglaterra cuando se casó con Catalina de Braganza en el 1662.
Fue en Bombay donde el Reino Unido se despidió formalmente de su dominio sobre la India en febrero de 1948, el último contingente de tropas británicas marchaban bajo el Gateway of India, el emblemático arco del puerto de Bombay, y abandonabaron definitivamente la nueva nación independiente.