domingo, 27 de marzo de 2011


Dios hindu shiva nataraja, el señor de la danza

A través de todo el mundo se puede ver la estatua de Nataraja, que literalmente significa “El señor de la danza”, en Sanskrito y representa a la India y todos sus bailes. Esta estatua representa la danza cósmica del Dios hindú Shivá. Shiva lleva a cabo esta danza para destruir un ya cansado universo y prepararlo para que el dios Brahmā inicie el proceso de la creación.
El Nataraja muestra a Shiva bailando con cuatro brazos, dentro de un círculo de llamas. Con una de sus manos derechas en alto, toca el tambor. Este tambor representa la fuerza creadora original, sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los ritmos y ciclos de la creación Su otra mano derecha se encuentra en la posición de Abhaya Hasta con la cual ofrece protección a sus devotos. En una de sus manos izquierdas sostiene la llama sagrada que representa al fuego del sacrificio y la destrucción de la ignorancia por el conocimiento. La otra mano izquierda se encuentra en la pose Danda Hasta y se estira a través del cuerpo apuntando hacia el pie levantado que significa un refugio bendito para todos aquellos que busquen su amor y su gracia. El pie derecho se encuentra sobre en enano Mayulagam, que es un símbolo de la maldad y la ignorancia humana.
La expresión de paz en su cara y su sonrisa con ojos radiantes emanan amor y bondad. Las serpientes que rodean su cuerpo denotan que Shiva esta mas allá de la muerte y los venenos, también representa la energía de Kundalini.
En su oído derecho lleva un arete masculino y en el izquierdo uno femenino, puesto que en esta danza Shiva representa una personalidad dual, de Dios y Diosa al mismo tiempo, una entidad graciosa y gentil, de poderosa nobleza, lo masculino y femenino a la misma vez.
La figura del Nataraja muestra a Shiva como la fuente del movimiento dentro del cosmos, representado este, por el círculo de llamas. El propósito de la danza es librar al ser humano de la ilusión, el lugar donde se realiza esta danza se cree que es simultáneamente el centro del universo y dentro del corazón humano. El simbolismo de Shiva Nataraja es religión, arte y ciencia fusionados en uno. La eterna danza de Dios de creación, preservación, destrucción y gracia sostiene un entendimiento oculto y profundo de nuestro universo.