sábado, 28 de mayo de 2011


Avances de la India en el espacio

Recientemente la India ha puesto en órbita cinco nuevos satélites, tres meses después del fracaso del lanzamiento de un cohete que se estrelló al despegar.
El Centro Indio de Investigaciones Espaciales (ISRO) explicó que el mayor de los satélites que pesa 694 kilos es un dispositivo avanzado de detección remota de alta definición denominado Cartosat 2-B que ayudará a trazar un mapa de los recursos naturales del país y que otro el Alsat-2A fue puesto en órbita para Argelia.
Los otros tres son satélites experimentales construidos en universidades de Canadá y Suiza, y un satélite de menos de un kilo construido por estudiantes de siete facultades de ingeniería de los estados de Andhra Pradesh y Karnakata, en el sur de la India.
El Cartosat-2B es el decimoséptimo satélite equipado con sensor remoto lanzado por el ISRO, que ha empleado cinco años en su construcción. Sus imágenes servirán para obtener mapas detallados de bosques, estimaciones del volumen de árboles, inventarios de cultivos de los pueblos, mapas para el desarrollo, conectividad rural y vigilancia de minas, entre otras funciones.
La organización, que ya ha llevado a cabo en el pasado lanzamientos de satélites extranjeros, tiene en órbita actualmente diez satélites equipados con sensores remotos.
La India pretende realizar su primer vuelo espacial tripulado en 2016 y obtener una parte sustancial en el multimillonario mercado del lanzamiento de satélites comerciales.