sábado, 28 de mayo de 2011


Ayurveda, medicina tradicional hindu

Entre otros de los aportes importantes que ha realizado la India al mundo se encuentran los orígenes de la medicina, que incluía la preparación de medicamentos y ungüentos a base de hierbas medicinales, la base de lo que hoy llamamos medicina natural. Este tipo de medicina es conocido como Ayurveda, que es un término que proviene del sanscrito donde ayu significa duración de la vida y veda significa verdad, conocimiento.
Este estilo de medicina aun se practica hoy en día como una medicina alternativa y complementaria a la medicina tradicional occidental. La idea consiste en elegir remedios elaborados fundamentalmente a base de plantas medicinales para tratar de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.
El tratado ayurvédico más antiguo que se conoce hoy es el Susruta samjitá, atribuido a Sushruta, en el siglo VI a. C., que también incluye una farmacopea que describe 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.
El Ayurveda comprende la dieta y medicamentos naturales y enfatiza en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya base es despertar el equilibrio natural del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.