sábado, 18 de junio de 2011


Influencia de la India en occidente

Aunque muchos lo desconocen, la cultura de la India tiene una influencia en nuestras vidas mayor a lo que se conoce. Por ejemplo el pijama que utilizamos para dormir procede de la India. El choridar (pijama) era un pantalón muy ancho atado con una cinta de seda a la cintura que utilizaban comúnmente los indios y que con el tiempo se fue dejando solo como prenda para dormir.
La ducha o baño diario es una costumbre importada a Europa desde la India, donde desde hace muchos siglos tienen la costumbre de asearse con agua todos los días.
En la sociedad india los hombres de las castas altas tienen la costumbre de no cortarse el cabello y su cuidado depende mucho de su mujer. Los masajes con aceites y lociones capilares que les realizan sus esposas sobre el cuero cabelludo lo denominan champó, que deriva del verbo imperativo champná, que significa sobar.
A comienzos del siglo XIX, los británicos y sus esposas adoptaron esta costumbre e incluyeron en las tareas de sus sirvientes masajearles el cuero cabelludo. Así fue como el término llegó a la metrópoli inglesa.
Al principio se utilizaba para designar el masaje en la cabeza que ofrecían las peluquerías más exclusivas, pero no tardó en emplearse también para referirse a los productos que se usaban para enjabonar el pelo. La palabra no se refiere tanto al producto como a la forma de aplicarlo.
Desde entonces, y hasta hoy, shampoo es en la lengua inglesa el acto de limpiar frotando no solo el cuero cabelludo sino todo lo que implique la acción de sobar o frotar.

1 comentarios:

Decíase Península Teatro dijo...

HOLA ERIK,
¿cuál de tus posts me recomiendas para tener una visión general de las principales influencias de India en el mundo?
Saludos,

Omar MG