sábado, 18 de junio de 2011


Pinturas rupestrres en la India

Dispersas por toda la India hay miles de pinturas rupestres prehistóricas dibujadas en cuevas, bosques y dólmenes, vestigios de antiguas culturas. Sin embargo las más famosas son las pinturas rupestres de Bhimbetka, también conocidas como abrigos o refugios rupestres, que constituyen el vestigio de vida humana más antiguo de la India y entre los más antiguos de todo el mundo. Este lugar que es una zona protegida se encuentra a 45 kilómetros al sur de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh. Los rodean las montañas Vindhya, al igual que extensos y profusos bosques de gran riqueza natural y biodiversidad. Las pinturas datan de la Edad de Piedra, es decir, tienen unos 9 mil años, y se las reconoce entre las más antiguas del mundo entero.
Por su valor histórico, arqueológico, y también artístico, estos refugios de Bhimbetka fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003.
Estos importantes hallazgos arqueológicos fueron descubiertos por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar en 1957. Las pinturas se encuentran muchas veces superimpuestas, unas sobre otras, revelando el paso del tiempo y las diferentes personas que fueron generando estas imágenes.
Las pinturas muestran escenas de la vida cotidiana de los habitantes del lugar, que se refugiaban en cavernas. Danzas y celebraciones, montura a caballo, caza, música, recolección de miel, montura en elefante y las tareas hogareñas son algunas temáticas habituales.
También hay imágenes de acontecimientos especiales, como nacimientos, ritos religiosos y enterramientos. Los animales son figuras muy presentes, entre ellos bisontes, elefantes, pavos, rinocerontes y tigres.
Los colores predominantes son rojo y blanco, aunque se utilizaron también tonalidades amarillas y verdes. Además de escenas figurativas, las pinturas cuentan con numerosos símbolos religiosos.