martes, 26 de julio de 2011


El Himno Nacional de la India

La canción Jana-Gana-Mana (El espíritu de todo el pueblo), fue compuesta originalmente en bengalí por Rabindranath Tagore como una canción mas, no la compuso pensando en que seria el Himno Nacional de la India. La versión en hindi de su primera estrofa fue adoptada por la Asamblea Constituyente como el Himno Nacional de la India el 24 de enero de 1950. Fue cantado por primera vez el 27 de diciembre de 1911 en la Sesión de Calcuta del Congreso Nacional Indio. La canción completa original se compone de cinco estrofas. Sin embargo solo la primera estrofa es escogió como el Himno Nacional, por lo que es relativamente corto.

El tiempo de reproducción de la versión completa del himno nacional es de aproximadamente 52 segundos. Existe ademas una versión aun mas abreviada, supercorta que consta de la primera y última línea de la estrofa (que dura aproximadamente 20 segundos) que también se canta en ciertas ocasiones.

La siguiente es una traducción de la inmortal estrofa de Rabindranath Tagore:

Del espíritu de todo el pueblo eres el líder,
de la India eres quien traerá la fortuna !
Tu nombre conmueve los corazones
de Punjab, de Sind, de Guyarat, de Maratha,
de Dravida, de Orissa y de Bengala !
Resuena en los montes Vindhyas y en los Himalayas,
se funde con la música del Yamuna y del Ganges,
y las olas del mar indio lo cantan !
Rezan por obtener tu bendición, y cantan tus glorias.
La salvación del pueblo descansa en tus manos !
De la India eres quien traerá la fortuna !
Victoria, victoria, victoria a ti.

1 comentarios:

Gregorio Soto dijo...

Leyendo la letra de este hermoso himno, me surge una pregunta: ¿A quién le cantan? Me quedo con la idea de que es a su Dios, pero no estoy seguro.