domingo, 21 de agosto de 2011


Influencia India en Africa

La India y África comparten profundos lazos históricos, han comerciado durante siglos. La India ha apoyado firmemente los movimientos de independencia en varias naciones africanas, Mahatma Gandhi comenzó el movimiento de desobediencia civil contra el gobierno colonial británico en Sudáfrica.
Hoy ambos reconocen dos enemigos en común, la pobreza y el subdesarrollo y se proponen enfrentar juntos estos males.
Cada día se hace mayor la influencia de la India en el continente africano. La india aumenta su cooperación y sus inversiones en África que ascenderán a 5 mil millones de dólares en los próximos tres años. Por otra parte el primer ministro hindú Manmohan Singh concederá al continente unos 700 millones de dólares en donaciones.
La India desarrolla un proyecto a través del cual planea construir un instituto de información tecnológica en Ghana, otro de planificación educacional en Burundi, un instituto de comercio exterior en Uganda y un instituto de explotación de diamante en Botswana.
Autobús hindú Tata en África
La influencia de las inversiones hindúes ya es palpable a diario en África. La gigantesca empresa de comunicaciones hindú Bharti Airtel ya ha invertido 10 mil millones de dólares en la industria de la telefonía móvil en 15 países africanos. El fabricante automotriz hindú Tata comercia en 11 países africanos, particularmente en el transporte público de Uganda y Senegal.
También se debe mencionar que al menos se percibe una forma diferente en las relaciones de Delhi con África. La India parece tener un enfoque diferente al de Francia o China. Dicho enfoque al que los hindúes a menudo llaman cooperación Sur-Sur, se muestra mas encaminado hacia una real cooperación fructífera y de beneficio mutuo que hacia las antiguas formas Norte-Sur, mas encaminadas a la explotación del continente africano.
En la India han estudiado gratuitamente miles de estudiantes africanos en los mas disimiles campos de la ciencia y la técnica, así como en la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi, donde también se han graduado miles de estudiantes africanos.