miércoles, 27 de julio de 2011


India, Dia de la republica

El Día de la República es uno de los tres días de fiesta nacional de la India y es la mayor y más importante festividad de la India. El Día de la República de la India se conmemora la fecha en que la Constitución de la India entró en vigor como la ley de leyes de la India, el 26 de enero de 1950
El 26 de enero fue elegido para honrar la memoria de la declaración de independencia de 1930. Es una de las tres fiestas nacionales en la India , y mientras el desfile principal, Desfile de Día de la República se lleva a cabo en el Rajpath , en la capital nacional, Nueva Delhi , donde el presidente observa el desfile, en las capitales de los estados también tienen sus celebraciones del estado.
Para marcar la importancia de la ocasión, cada año se lleva a cabo un gran desfile en la capital, Nueva Delhi , desde el Cerro Raisina cerca del Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), a lo largo del Rajpath , pasando por Puerta de la India . Antes de su comienzo, el Primer Ministro pone una ofrenda floral ante el Amar Jawan Jyoti, un monumento a los soldados desconocidos, que es seguido por dos minutos de silencio en su memoria. A partir de entonces llega a la tarima principal en Rajpath a unirse a otros dignatarios, posteriormente, el Presidente llega junto con el invitado de honor de la ocasión. En primer lugar se despliega la bandera nacional , se entona el Himno Nacional y se dispara una salva de 21 cañonazos. A continuación, el Presidente hace entrega de importantes premios como el Chakra Ashok y Kirti Chakra, posteriormente los regimientos de las Fuerzas Armadas inician su desfile.
Los diferentes regimientos del ejército indio, la Armada y la Fuerza Aérea desfilan con sus mejores galas y condecoraciones oficiales. El Presidente de la India que es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la India , los saluda. Desfilan carrozas mostrando las culturas de los diversos estados y regiones de la India. También forman parte del desfile son los niños que resultan ese año ganadores del Premio de Valentía Nacional. El desfile tradicionalmente se termina con un espectáculo aéreo de maniobras y acrobacias de aviones de combate de la Fuerza Aérea India.

martes, 26 de julio de 2011


El Himno Nacional de la India

La canción Jana-Gana-Mana (El espíritu de todo el pueblo), fue compuesta originalmente en bengalí por Rabindranath Tagore como una canción mas, no la compuso pensando en que seria el Himno Nacional de la India. La versión en hindi de su primera estrofa fue adoptada por la Asamblea Constituyente como el Himno Nacional de la India el 24 de enero de 1950. Fue cantado por primera vez el 27 de diciembre de 1911 en la Sesión de Calcuta del Congreso Nacional Indio. La canción completa original se compone de cinco estrofas. Sin embargo solo la primera estrofa es escogió como el Himno Nacional, por lo que es relativamente corto.

El tiempo de reproducción de la versión completa del himno nacional es de aproximadamente 52 segundos. Existe ademas una versión aun mas abreviada, supercorta que consta de la primera y última línea de la estrofa (que dura aproximadamente 20 segundos) que también se canta en ciertas ocasiones.

La siguiente es una traducción de la inmortal estrofa de Rabindranath Tagore:

Del espíritu de todo el pueblo eres el líder,
de la India eres quien traerá la fortuna !
Tu nombre conmueve los corazones
de Punjab, de Sind, de Guyarat, de Maratha,
de Dravida, de Orissa y de Bengala !
Resuena en los montes Vindhyas y en los Himalayas,
se funde con la música del Yamuna y del Ganges,
y las olas del mar indio lo cantan !
Rezan por obtener tu bendición, y cantan tus glorias.
La salvación del pueblo descansa en tus manos !
De la India eres quien traerá la fortuna !
Victoria, victoria, victoria a ti.


El mango, fruto nacional de la India

El mango es la fruta nacional de la India. Esta fruta es originaria de la India, allí se cultiva desde tiempos inmemoriales. Existen alrededor de 100 variedades de mango en la India, con gran variedad de colores, tamaños y formas. Es la fruta mas cultivada en las zonas tropicales del mundo, los mangos son saboreados por su dulce jugo y brillantes colores.
La India es también el mayor productor de mangos del mundo. Allí los mangos se comen maduros o se preparan verdes como encurtidos y en numerosas otras recetas. Esta fruta es rica en vitaminas A, C y D y tiene propiedades antioxidantes por lo que es bueno para retardar el envejecimiento.
En el hinduismo, el dios Ganesh a menudo es representado sosteniendo un mango maduro en su mano como símbolo de realización, recordando a los devotos el potencial de perfección, como queriéndoles decir que pueden llegar a ser tan perfectos como ese mango que el sostiene. Las flores de mango también se utilizan en el culto a la diosa Saraswati. Las hojas de mango se utilizan en la India para decorar arcos y puertas de las casas y en las bodas y celebraciones, como Ganesh Chaturthi que es un festival tradicional de la India.
En Tamil Nadu, Mango es considerado, junto con el plátano y la sandía, como los tres frutos reales.
El mango también es la fruta nacional de Pakistan y Filipinas, además de ser el árbol nacional de Bangladesh

miércoles, 13 de julio de 2011


Atentado terrorista en Mumbai, India

Acaba de ocurrir hoy un ataque terrorista en la ciudad Munmbai, capital financiera de la India. Se reporta que ocurrieron tres explosiones al parecer coordinadas en diferentes lugares de la ciudad. Hasta el momento no se conocen los autores del atentado pero las autoridades siguen la pista de cuatro sospechosos. Se reportan 21 muertos y 113 heridos. Por su parte el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha expresado su pesar por el incidente y su apoyo al gobierno de la India.
El Primer Ministro hindú, Manmohan Singh condeno los ataques terroristas y pidió calma a la población de Mumbai. Ninguna organización terrorista ha reconocido participación en los hechos y el gobierno aun no se aventura a señalar posibles culpables.
Arup Patnaik el comisionado de la policía de Mumbai declaro a una televisora local que un dispositivo explosivo improvisado depositado dentro de una sombrilla fue utilizado en Zaveri Bazaar en uno de los tres atentados.
Cuerpos ensangrentados yacían inertes en las calles de Mumbai mientras la gente se abrazaba y lloraba en gesto de dolor. Otros llevaban heridos en taxis. Multitud de personas se amontonaban en los lugares de las explosiones mientras la policía interrogaba a los testigos y escuadrones antibombas inspeccionaban debajo de carruajes y vehículos en búsqueda de pistas u otros explosivos. Motos fueron reducidas a chatarra, vidrieras de tiendas hechas pedazos y una parada de autobuses fue completamente destruida. Victimas cubiertas de sangre se amontonaban dentro de un camión de carga para ser llevados al hospital.
Estos atentados terroristas vienen a ocurrir precisamente cuando solo hace pocos meses se han reanudado las negociaciones de paz entre los gobiernos de la India y Pakistán. A quienes beneficia esta violencia? Cuando aprenderemos a resolver nuestras diferencias de una forma mas “civilizada”? A donde quedaron las enseñanzas de Mahatma Gandhi y la no violencia?