miércoles, 11 de enero de 2012


Avatar

Hoy se habla de “avatar” como el nombre de una famosa película. También se utiliza en el mundo de las redes sociales como una foto o dibujo que nos representa. Sin embargo muchos no saben que esta palabra “avatar” proviene de la India, del termino sánscrito avatāra que significa ‘el que desciende’ y proviene de avatarati.
En el hinduismo que es la religión mas extendida en la India, un avatar es algo similar a la encarnación terrestre de un Dios. Se refiere a el descenso a la tierra de un ser supremo, tambien se traduce como “aparición” o “manifestación” En ese sentido diríamos que Jesus fue un avatar de Dios el padre. O que la virgen de Guadalupe de México es un avatar de la virgen Maria, la madre de Jesucristo y que la virgen de la Caridad del Cobre en Cuba es otro avatar o la virgen de Suyapa en Honduras, que son diferentes manifestaciones de un mismo ser supremo.
De igual manera en el hinduismo se dice que Krisna y Ganesh fueron diferentes avatares del Dios Visnú. Sin embargo me parece que hay una pequeña diferencia entre un avatar y una encarnación. Una diferencia radica en que un mismo Dios puede al mismo tiempo manifestarse de distintas formas en distintas personas a través de diferentes avatares, a diferencia del concepto de encarnación, por el cual una persona o un Dios encarna en otra, pero solamente en una a la vez.
Este termino también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o de maestros muy influyentes de otras religiones aparte del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.
De esta forma vemos que algunos hindúes creen que buda fue un avatar del Dios Visnú que vino a la tierra para crear una religión falsa para engañar a los tontos.
De acuerdo a antiguos textos hindúes llamados Puranas, en nuestro universo han descendido incontable número de avatares. Dentro del vaisnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Visnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.

1 comentarios:

VANESA dijo...

Me parece muy completo este informe. Me interesaria leer sobre Vhisnú,ya que no se por que en la india dicen que es un avatar de Buda que vino para engañar a los tontos...Supongo por lo leido que un avatar es un espiritu elevado,puro o podria darse tambien que sea un espiritu de bajas vibraciones u oscuro?