lunes, 21 de enero de 2013


También hubo diluvio en la mitología hindú

Miles de años antes de que se escribiera el Génesis de la Biblia, ya se hablaba en los antiguos textos hindúes Bhagavata Purana y en los vedas, de una historia similar a la del arca de Noé. En ella se habla de torrenciales lluvias que arrasaron la tierra, y de un líder que construyo una gran arca donde preservo a su familia y a todos los animales de la tierra.
En la mitología hindú, Matsia (que significa “pez” en sánscrito) fue el primer avatar del dios Vishnú de acuerdo al Garuda puraṇá y, el décimo según el Bhāgavata puraṇá.
Cuenta la historia que Matsya se le apareció en forma de pez al rey Manu (cuyo nombre original era Satiavrata) que era entonces rey de Dravida, cuando éste se lavaba las manos en un río. El pececito le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre), el pez creció, y el rey tuvo que ponerlo en un charco. Volvió a crecer y el rey lo puso en un lago. Volvió a crecer y el rey lo puso en el océano.
En agradecimiento, Matsia previno al rey de que vendría un gran diluvio que inundaría toda la tierra. El rey construyó un gran barco, donde puso a salvo a su familia, semillas de todos los arboles y plantas y el semen de todos los animales para repoblar la Tierra. Enganchó la nave con la serpiente Shesha como soga al cuerno del pez Matsia, que los arrastró a través del diluvio y los puso a salvo en las montanas.
Matsia se representa como un pez con un cuerno en la frente (de donde enganchó con una soga al arca de Manu), o como Vishnú (varón azul de cuatro brazos) con cola de pez. A veces parece más bien que un gran pez estuviera comiendo los miembros inferiores de Vishnú.
La realidad es que mitos similares a este que cuentan historias de diluvios e inundaciones existen en la mitología de varias otras culturas como en la antigua Sumeria, en Babylonia, Grecia, los Mayas de centroamerica y los Yoruba de África

2 comentarios:

Anónimo dijo...

. Quelques détails vraiment intéressants que vous avez écrit sur india.eripere.com Assistée m'a beaucoup, juste ce que je cherchais: D.

Anónimo dijo...

bbbbbbbbbbbbooooooooooooooooooooooooooooocoman mierda que yo no voy a copiar eso